7/07/2008

Séptima semana

En la clase del lunes se habló sobre los pasos y estrategias genéricas de recuperación-búsqueda de información.
También se leyó el Tutorial de estrategia de búsqueda y a cada uno de los estudiantes se nos asignó una pregunta. Mi pregunta es la siguiente:
8- ¿Cuando se habla de lenguaje de indización o vocabulario controlado, que fuente de información se está referenciando?
Creo que la fuente de información que se utiliza con los lenguajes de indización o los vocabularios controlados que son los tesauros son fuentes secudarias, ya que estos términos se emplean para describir el tópico o tema de cada recurso de información, aunque también pueden usarse con otros fines, además le aporta coherencia a la búsqueda, haciéndola mas fácil.
1) Que es una estrategia de búsqueda?, Que quiere decir Operaciones lógicas?.
Operadores booleanos más utilizados: (evitar la infoxicación)
AND: A y B (Union) Intersección de dos conjuntos
OR: A+B (Nos basamos en la sinonimia)
NOT: A-B (Exclusion)

2) Cuales son los pasos para realizar la estrategia de búsqueda?
3) De que manera podría precisarse una necesidad de información?
4) Que entiende usted por modificador de un tema?
5) Plantee un tema de búsqueda aplicando 3 de los modificadores propuestos.

6) Cómo se podrían elegir los términos de una búsqueda?

7) Cuales son los pasos para la elección de términos?

8) Cuando se habla de lenguaje de indización o vocabulario controlado, que fuente de información se está referenciando?
Tesauros

9) Que es una fuente información y como las clasificaría? Que es cada una de ellas?

10) Que es literatura gris?

11) Que quiere decir el término no publicados?

12) Que es una fuente de información terciaria?

13) Que quiere decir definir o aclarar el tema?

14) Que debemos de tener en cuenta al elegir las fuentes de información?

15) Que debemos de tener en cuenta al momento de la toma de datos?

Tesauros:
Descriptor o término preferido. La entrada completa comprende: texto del descriptor; sus equivalentes lingüísticos; nota de alcance, si existe (NA); número y nombre del microtesauro (MT) al que pertenece el descriptor; no descriptor o término no preferido (UP);término genérico (TG); término específico (TE); término relacionado (TR).
No descriptor o término no preferido, es decir sinónimo o término cercano al descriptor. La entrada comprende el no descriptor y el descriptor correspondiente, precedido por USE y seguido por el número y nombre del microtesauro MT de ese descriptor.Ejemplo:Educación para todosUSE Educación universal
MT: Microtesauro UP;
En la clase del miércoles, se habló un poco sobre los recursos electrónicos para la búsqueda y recuperación de la información, entre ellos están las Bases de datos Documentales y algunos conceptos básicos. También se vieron algunas de las bases de datos que posee el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. Para el caso clínico que vamos a trabajar en clase se va a usar la base de datos PubMed, que es un "servicio de la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina). Incluye más de 14 millones de referencias a artículos biomédicos desde 1950. Estas referencias son obtenidas del MEDLINE y otras revistas de ciencias de la vida. PubMed incluye enlaces a muchos sitios que brindan acceso en texto completo y otros recursos afines.PubMed es un servicio de la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina). Incluye más de 14 millones de referencias a artículos biomédicos desde 1950. Estas referencias son obtenidas del MEDLINE y otras revistas de ciencias de la vida. PubMed incluye enlaces a muchos sitios que brindan acceso en texto completo y otros recursos afines". Tomado de: http://biblioteca.udea.edu.co/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=57

No hay comentarios: