7/21/2008

Novena semana

La clase del lunes se desarrolló en la sala de sistemas de la Biblioteca Central, allí se hizo énfasis en la referenciación y citación de fuentes de información para evitar el plagio, para más información sobre este tema visita: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3.
Para hacer la referenciación y la citación nos basamos en normas, guias, directrices, recomendaciones. Para ello se utilizan las normas nacionales e internacionales.
En cuanto a las normas nacionales, tenemos el ICONTEC que es una institución privada que regula estas normas. A nivel internacional está el APA (American Psychological Association) http://www.apa.org/, el ISO (International Organization for Standarization) http://www.iso.org/iso/home.htm, Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas Normas de Vancouver, encuéntralo en: http://www.terra.es/personal/duenas/vanco.htm; MLA (Modern Language Association).
También se hizo la revisión de las normas ICONTEC (Normas Técnicas Colombianas Sobre Documentación) un resumen que realizó el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.
Los elementos para hacer una referencia bibliográfica son:
1. Quién lo hizo: se utiliza el apellido del autor en MAYÚSCULA SOTENIDA.
2. Qué hizo el autor
3. Dónde lo hizo: Ciudad, nombre de la Editorial
4. Cuándo lo hizo: Año
5. Cómo lo hizo: (129 p.) y si tiene material acompañante.
Me parece importante que se revice este documento que aparece en línea http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n20/20_fgutierr.html, el cual habla sobre la economía de la información, y que está relacionada con el tema que estamos viendo.
Finalmente, se habló sobre el taller de proceso de búsqueda de información, el cual debe ser subido a la plataforma Moodle el próximo miércoles 29 de julio de 2008.

En la clase del miércoles, se habló un poco sobre el trabajo y cómo debe presentarse y lo que no se debe presentar.

Conceptos: Red invisible, web profunda, web 2.0.

No hay comentarios: