7/14/2008

Octava semana

En la clase del lunes, se continuó hablando soabre el manejo práctico de las bases de datos documentales.
Bases de datos: tienen una misma forma y una misma estructura. Las bases de datos información y son una herramienta de trabajo que apoya las académicas y de investigación.

Definición 1: Es el conjunto de datos o registros organizados en contenido y formatos normalizados, que se almacenan en una computadora, en forma legible por la máquina.

Definición 2: Son colecciones de registros bibliográficos, estructurados en campos informativos (autor, título, serie, editor) que recogen y almacenan información contenid en las fuentes primarias (revistas, monografías, actas de congresos...) sometidas a análisis documental (indización o resumen) que se encuentran estructurados y accesibles mediante sistemas de recuperación de la información.

Definiciones tomadas de: http://bmedica.udea.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=4245

Las bases de datos se pueden clasificar así:

Según su formato: en CD Rom, en línea, en diskete, en internet.
Según su información: Especializadas, multidisciplinarias
Según su contenido: Referenciales, texto completo, mixtas
Según la forma de acceso: Por contraseñas, por dirección IP

Al finalizar la clase, se creó una cuenta en la base de datos EBSCOhost y aprendimos algunas cosas para su manejo y búsqueda de información.

En la clase del miércoles nos registramos en la base de datos Dialnet, que es una base de datos española, aunque no utiliza mucho los operadores booleanos, se hizo un ejercicio de búsqueda de información, y se hicieron algunos ejercicios.

Para la próxima clase, se hará la sesión en la biblioteca Central de la Universidad de Antioquia.

No hay comentarios: