8/17/2008

Google, factoría de ideas

Esta es una actividad que pretende que cada uno de los integrantes del curso hagamos una práctica utilizando la guía de Google y aplicar las estrategias no conocidas y los recursos no utilizados con frecuencia.

En esta ocasión publicaré los resultados que me deja cada una de las estrategias de búsqueda, los elementos de derecho de autor que debo considerar en el caso de los recursos de Google y la calidad de las ayudas y tutoriales de esos recursos.

En la medida en que he ido leyendo este documento sobre ideas de Google, me he dado cuenta de que es muy importante saber cómo realizar una búsqueda, tener algunas bases para poder buscar información en internet, ya que estoy nos ahorrará tiempo y serán más efectivos los resultados.

En general, pienso que estas ideas que nos presenta el documento de google son bastante útiles para la bús
queda y recuperación eficaz de información, pues este gran buscador, nos presenta una gran variedad de herramientas dependiendo de las necesidades informativas de cada uno de los usuarios que día a día navegamos en la red.

Sin embargo, se debe tener especial cuidado con la información que se descarga de la web, ya que como se mencionó en las anteriores entradas, la propiedad intelectual es algo en lo que se debe generar un poco más de conciencia entre los usuarios de internet, y orientar nuestro trabajo hacia la construcción de espacios de participación y discusión que orienten a los usuarios a escenarios de aprendizaje, con el fin de que nos e cometan errores ni delitos al momento de realizar una acción en Internet que le pueda perjudicar sin saberlo.

Para comenzar publicaré algunas de los elementos básicos que ofrece Google y otros con los que no he interactuado mucho, haciéndo énfasis en el tema de búsqueda "narcotráfico en colombia" con el fin de evaluar el proceso de búsqueda y los resultados que arroja este buscador dependiendo de la opción que se utilice.

  • Búsquedas básicas:
Aquí podemos ver que Google nos ofrece una serie de opciones para la búsqueda, sea utilizando los operadores booleanos, o simplemente colocando el término de búsqueda. En este caso, google también nos ayuda en la corrección de errores que hayamos tenido, y también nos arroja los mismos resultados en caso de que utilicemos mayúsculas o minúsculas en el proceso de búsqueda, es decir, no importa si en nuestros términos estamos utilizando ambos tipos de letras.











En mi caso por ejemplo, en la búsqueda básica de google de acuerdo al tema que elegí para el semestre, este me arroja más resultados que haciendo una búsqueda más avanzada.

  • Búsquedas restringidas
En este tipo de búsqueda se pueden utilizar varios criterios, con el fin de obtener los resultados que se esperan. Por ejemplo, podemos hacer búsquedas relacionadas con el tema de búsqueda, con sinónimos, por tipo de formato, sea .doc, .pdf, entre otros dependiendo también de nuestras necesidades. También podemos buscar por título, contenido o dirección de la página, por vínculos que tenga, estos se pueden combinar entre sí, o simplemente utilizar un criterio de búsqueda con el fin de obtener mejores resultados para nuestro tema de investigación.

En mi tema de búsqueda por ejemplo, realicé una búsqueda utilizando la restricción por tipo de formato del archivo, así que los resultados que me arrojó esta vez fueron solamente en formato .doc









  • Buscadores
Son algunos servicios y herramientas que ofrece Google con el fin de mantener una gran influencia en cuanto a búsqueda de información. Para ello, Google nos presenta diferentes tipos de servicios con el fin de especializar nuestra búsqueda y economizar tiempo, voy a hacer referencia solo a algunos de ellos.

Entre ellos, está el Google labs, que son algunas ideas que tienen pero aún no están lo suficientemente desarrolladas, como por ejemplo: google movile, google video, google maps, los cuales nos ayudan a tener información en nuestro móvil, o buscar información en video o televisión, ubicar lugares de cualquier parte del mundo, etc.
En esta búsqueda, utilicé google maps para ubicar la locación geográfica donde se ha llevado a cabo una gran parte del narcotráfico en la historia del mundo.
A mi modo de ver, son muy buenas ideas, ya que nos proporcionan algo específico que esté buscando.



Google print: es una opción que ofrece este buscador con el fin de hallar libros sobre el tema de búsqueda, particularmente, me parece muy novedoso, ya que en algunos casos, el libro aparece digitalizado, dependiendo de las restricciones con la propiedad intelectual, o también se hace referencia a las librerías donde se puede comprar.
Esta búsqueda estuvo basada en el tema del narcotráfico en colombia y me arrojó una considerable cantidad de resultados que me pueden ayudar a guiar en mi tema de búsqueda.










  • Aplicaciones
Estos son algunos programas que tiene google para editar páginas web, para compartir y organizar fotos, para publicar en blogs, para ayudar a encontrar información más fácil, para navegar geográficamente a través de google earth, entre otros que nos dan muchas facilidades de búsqueda y de recuperación de información, además nos permite interactuar de muchas formas en la red y con otras personas a nivel global.
Entre estas aplicaciones, me gustaría mencionar google earth, ya que me parece muy particular esta herramienta, puesto que nos permite desplazarnos de manera fácil a cualquier parte del planeta estando en casa, en realidad es una aplicación muy útil para las personas que les gusta viajar y conocer para poder ubicarse.




  • Publicidad
Google ofrece dos herramientas: google AdWords que sirve para hacer publicidad asociada a la búsqueda de un término significativo, si se desea hacer publicidad a través de una página web un producto o un servicio se puede elegir esta opción, y google Adsense, es un servicio de publicidad de Google por el cual el dueño de una página web inserta anuncios de texto llamados Adwords y recibe una cantidad prefijada de dinero por cada click que este anuncio reciba.





  • Utilidades
Son opciones que tiene google para estar comunicado con las personas, para compartir mensajes, correos electrónicos, archivos, imágenes, chat, guardar información en la red, redes sociales, entre otras que a mi parecer son muy útiles para quienes hacemos uso de ellas, y para quienes apenas esten empezando a conocer el mundo de google que es bien interesante.

Aparte de gmail, orkut es otra de las utilidades de google tanto para compartir información, archivos, estar conectado con los amigos y crear redes de sociales.


1 comentario:

Beatriz Elena Zapata González dijo...

HELLO ASTRID.

MUACHA, RECUERDA ESCRIBIR EN ESTA ENTRADA "GOOGLE,FACTORIA DE IDEAS", LO QUE TE GUSTO O NO, LO IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO QUE FUERON LAS BUSQUEDAS CON ESTAS HERRAMIENTAS QUE NOS BRINDA GOOGLE, OK...

UN ABRAZO Y QUE TENGAS BUEN DIA.