6/09/2008

Quinta semana

En la clase del lunes se resolvieron dudas sobre el documento "Síntesis de modelos de comportamiento informacional - Búsqueda de informacion", del cual, quiero compartir algunas de las respuestas que dí en el cuestionario de los modelos.


1. Con cuál(es) Modelo(s) de comportamiento informacional se identifica? Por qué? Qué ventaja identifica en ese(os) Modelo(s)?

Realmente, me gustaron mucho los modelos de muchos de los autores de éstos, y tienen en sus planteamientos aspectos muy claros y definidos al momento de evaluar estos comportamientos en un usuario.
Sin embargo, me identifico con el modelo de comportamiento informacional de Ellis (1989, 1993), porque me parece muy comprensible y porque apunta a un comportamiento muy claro cuando un usuario va en búsqueda de información. Aunque me parece que a este se le podrían ajustar otros tipos de comportamientos que se toman en los demás modelos y que mencionaré en el siguiente punto.

En primer lugar Ellis, describe los aspectos a los que se enfrenta el usuario y los que me parecen muy coherentes, tales como:

Comenzar: la define como la técnica que utiliza el usuario cuando se enfrenta a una necesidad de información y por lo tanto, acude a un experto, un compañero, etc.
Encadenar: es seguir los pie de página, citaciones y bibliografías de algunos materiales claves de esa temática de conocimiento o de los que se van ubicando
Navegar: es la búsqueda semi-dirigida o semi-estructurada
Monitorear: estar atento de nuevos datos sobre el tema, métodos de búsqueda o fuentes de información
Diferenciar: usar diferentes conocimientos y habilidades sobre el tema o sobre la calidad de la información para hacer el filtro de la información obtenida
Extraer: Identificar y seleccionar el material relevante en un recurso o fuente de información
Verificar: Confirmar la pertinencia, exactitud, de la información
Finalizar: Terminar la búsqueda tras obtener la información necesaria y útil para su uso: una tarea académica, un informe investigativo o profesional, tomar una decisión, etc.

Tomado textualmente del modelo de comportamiento informacional de Ellis

2. Cuáles serían los pasos o elementos de su Modelo de comportamiento informacional, ampliando y detallando el Modelo(s) con que se identifica?

A este modelo de comportamiento informacional, yo le agregaría otros elementos que menciona Kuhthau en su modelo, pues asocia los estados de comportamiento informacional con los sentires (afectivo), los pensamientos (cognitivo) y las acciones (físico), y esto me parece que es muy importante al momento de analizar estos aspectos en los usuarios que buscan información.

Para ello, entonces propongo el siguiente modelo, basándome en los modelos de comportamiento informacional de Ellis y Kuhlthau, aunque también tomo algunos elementos que mencionan en los modelos de comportamiento informacional de Brown, Bystöm y Järvelin y Saracevic, ya que me parece importante a la hora de evaluar el comportamiento en un usuario.

De esta manera y como modelo de referencia de Ellis y Kuhthau, tomo de Bystöm y Järvelin el aspecto de necesidad de información, ya que previa a la búsqueda debe haber una necesidad, luego viene el “comenzar” que es cuando el usuario empieza a definir qué sabe (“conocimientos previos” acerca del tema de búsqueda y donde también juegan los pensamientos), o quien puede ayudarle en su búsqueda de información; en este aspecto, juegan también los sentires del usuario, puesto que esto se genera a partir de la necesidad de información.

Luego de esto, vienen las acciones, que es lo que el usuario hace para poder empezar a solucionar su necesidad de información, y es ahí donde intervienen los aspectos de “navegar”, “encadenar” y “monitorear” que los menciona Ellis en su modelo, lo cual va a generar que el usuario empiece a enlazar bibliografías y a usar los métodos de búsqueda en diferentes fuentes de información, utilizando así unos “recursos informativos”, aspecto que es mencionado por Saracevic en su modelo. Acto seguido, el usuario va a “diferenciar” lo que le va a permitir tomar la información relevante dentro de las recuperaciones que ha tenido, para así tomar la que más le convenga y se ajuste a su necesidad, “acción” que Ellis denomina “Extraer”, para luego “Verificar” la veracidad y la importancia de información que acaba de buscar, para luego “finalizar” haciendo uso de la información y donde confluyen los sentires, pensamientos y acciones del usuario respecto a su experiencia en la búsqueda y recuperación de información. Todo esto se da en un “contexto”, que bien lo menciona Brown, como las dimensiones en la búsqueda de información, puesto que se da en un tiempo determinado y en un espacio.

Este es el modelo que propongo y que lo represento gráficamente en el punto cinco de este cuestionario.


3. Para qué le es útil saber cuál(es) Modelo(s) le es más cercano como "experto en la búsqueda de información"?

Pienso que es útil en la medida que me ayuda a conocer y manejar bien el proceso de búsqueda de información y los comportamientos que un usuario puede tener al momento de hacerla, así mismo, me permite identificar el tipo de usuario, situación que me va a ayudar a brindarle una mejor orientación en su búsqueda de información.

4. Para qué le sirve conocer los modelos de comportamiento informacional considerando su futuro rol de alfabetizador informacional, de formador de usuarios?

Sin lugar a dudas, el hecho de conocer dichos modelos, me permite de una u otra manera conocer al usuario y de esta forma orientarlo en su búsqueda cuando sea posible, y también me va a dar una línea en cuanto a la formación de usuarios, teniendo como soporte estos modelos y guiándolos en sus búsquedas para que de esta manera se puedan satisfacer necesidades de información de manera efectiva y ágil.

5. Considerando el Modelo(s) con que se identifica y los elementos o pasos de su Modelo, debe hacer una representación gráfica que sintetice y explique el mismo. Esta representación debe subirse a la plataforma en la tarea denominada: Representación gráfica del propio modelo de comportamiento en la búsqueda de información.

El modelo que presento está basado en varios aspectos de los modelos tales como el de Ellis, Kuhthau, Brown, Byström y Järvelin y Saracevic, tomando como modelo principal el de Ellis, que es el que considero es más fácil y orientador en cuanto a los comportamientos informacionales de los usuarios.


Basado en la “Síntesis de modelos de comportamiento informacional”, elaborada por Alejandro Uribe Tirado, docente de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.


En la clase del miércoles se habló un poco sobre los modelos, normas - Estándares de alfabetización informacional, y se hizo también un cuestionario donde se evaluaron varios aspectos tales como el comportamieto al momento de tener una necesidad de información y cómo se actua cuando se está haciendo la búsqueda de información.

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