6/01/2008

Tercera semana: Documento / Hiperdocumento

En la lectura de María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen"Documento/hiperdocumento", me encuentro con una serie de definiciones, términos, conceptos que ya los había escuchado, pero que algunos también, eran nuevos para mi aprendizaje.

Mi experiencia al leer este "documento" me deja la sensación de novedad en cuanto a conceptos como ya lo había dicho, la concepción de documento y de hipertexto ya las había relacionado en mi vida, pero nunca imaginé gran variedad de clasificaciones y posibilidades que nos viene ofreciendo el WWW.


Dentro de los aprendizajes que me quedan, puedo decir, que ahora es mucho más claro el concepto de documento que es como dijo Maria Jesus, un soporte para transferir información; el concepto de hipertextualidad que es la posibilidad de saltar de un texto a otro a través de los enlaces y el concepto de hiperdocumento el cual nos permite navegar de una forma no estructurada y que nos lleva a tener otro tipo de conexión con otros documentos, tal como lo dice Maria Jesus, es como una base de datos que nos permite leer la información en el orden que deseemos, sin embargo, el asunto de las tipologías de documentos nunca me las había imaginado y por ello puede ser compleja, aunque no dificil de diferenciar

En el transcurso de la lectura del "documento", me surgían algunas dudas tales como el concepto de información analógica, el término "reusabilidad", los "e-books" aunque me imagino que pueden ser los libros digitales en su traducción al inglés; documento virtual, applets, java, script, javascript, motores de búsqueda, documento conceptual, filtro, anclaje, documentos xml, sgml, documentos rdf, en fin, los diferentes tipos de documentos que existen a partir del surgimiento de los recursos electrónicos, aunque algunas de estas dudas se fueron solucionando a medida que avanzaba en el libro.

No hay comentarios: