7/18/2010

La mujer y su conexión con el mundo a través de la web


La historia nos ha mostrado cómo las mujeres han sido excluidas en los procesos educativos, en la participación como ciudadanas con iguales derechos y deberes que los hombres y otras desigualdades frente a la equidad de género que llaman. Pero esta situación ha ido cambiando, gracias a los esfuerzos de algunas personas que pensaron que las cosas serían diferentes si se pensara desde otro punto de vista, desde la igualdad de condiciones. Esperamos que para este cambio de sociedad industrial a la sociedad digital, puedan aprovecharse las TIC's (tecnologías de la información y la comunicación) para continuar promoviendo estos cambios en los ciudadanos, pues estamos en la era digital. Esto es sin duda una era de cambio, de transformaciones en todos los ámbitos sociales, económicos, educativos, culturales; lo que supone además un cambio en la mentalidad de las personas frente a su acercamiento a las herramientas que la web les ofrece y sus múltiples beneficios.

Sin embargo, vemos que aún hay muchas personas, entre ellas, una considerable cantidad de mujeres que no tienen conocimiento frente a estas herramientas y se están perdiendo de grandes oportunidades que allí se ofrecen; y aunque hayan en el momento grandes esfuerzos por parte de algunas organizaciones, colectivos de mujeres, redes de personas, entidades gubernamentales, entre otras, para mejorar esta situación, se debe pensar en un trabajo más elaborado si bien por todas estas organizaciones, redes, entidades y demás, con las instituciones educativas, más específicamente con las bibliotecas.

La labor bibliotecaria está orientada a facilitar el acceso a la información a través de todos sus recursos y servicios y más allá de facilitar el acceso a la información, está en el deber de ayudar a la comunidad a estar en un proceso de enseñanza no sólo frente al manejo de las nuevas tecnologías y su infinidad de herramientas, sino también el promover el mejoramiento de los procesos de aprendizaje a través de una adecuada alfabetización en el uso de la información.

En este sentido, el trabajo conjunto entre todas estas organizaciones, podría ayudar a las personas, más específicamente a las mujeres, a tener un mejor acercamiento a las nuevas tecnologías, al uso adecuado de la información y a interactuar a través de la conectividad en la web con otras personas, conocer otras culturas, costumbres, tener mejores oportunidades educativas y laborales y poder estar inmerso en esta era digital o como dicen algunos, en la sociedad de la información.

Astrid G. Uribe


1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro, ver las bibliotecas como sitios de encuentro que van más allá del préstamo de libros, permitirá a sus funcionarios generar grandes impactos en las comunidades donde éstas hacen presencia.

Saludos y felicitacionens por tu participación en el Festiavl de blogs de Global Voices en español :) En hora buena!!!

Muy interesante tu blog,

Cati